Al leer los hilos de conversación en los espacios de debate del curso, noté que dejamos entrever reflexiones, opiniones y nuestras preocupaciones frente a la apatía de los alumnos tanto en el Nivel Medio como en los ámbitos de Nivel Superior.
Y entre la maraña de textos, apareció la siguiente frase que dijo una colega del curso: "Voy a aprender mientras enseño". Y apareció la confianza...
Dice Laurence Cornu que “la confianza es la reciprocidad, se establece entre uno mismo y el otro; es el otro nombre de la libertad, y rechaza todo poder sobre el otro, o del otro sobre uno mismo”
La confianza que habilita la relación pedagógica se contrapone al dominio, es condición previa para una relación de igualdad, es decisión de confiar en alguien que luego recibirá confirmación a causa misma de haber confiado. La confianza es condición para la educación y se instala más allá de voluntades y obligatoriedades, es decisión personal y política, se da de antemano, al azar y sin garantías, sin esperar nada a cambio. (Beatriz Greco, 2004)
Sigue Laurence Cornu: “Un alumno confía en nosotros, eso basta no sólo para ahorrar esfuerzos sino para tornarlos deseables, no sólo para evitarle el fracaso sino para sacarlo de la rutina, de la repetición, de la desesperanza, del destino asignado por las previsiones sociológicas o psicológicas. La confianza en un ser es lo que permite hacer engañoso todo pronóstico. Lo que sacude los sistemas de prueba”
¿Qué opinan de estas miradas? ¿Podremos recuperar la confianza?
Cornu Laurence, (2002), Responsabilidad, experiencia, confianza. En Frigerio Graciela (comp..) Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Ed. Santillana.
Beatriz Greco (2004), Ponencia presentada en la Jornada "Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde" realizada el 18 de septiembre en la Isla de los Inventos, Rosario.
3 comentarios:
totalmente de acuerdo con vos. la desconfianza genera miedos, resentimientos y "nopodermiento". los chicos y los profes necesitamos creer, creer en nosotros mismos. hacerle ver a nuestros alumnos aquello en lo que son muy buenos y todavía no lo saben. me encantó el post. creo que va por ahí
Te felicito por el aporte,muy interesante y lo comparto.Si, podemos recuperarla si se perdió y aumentarla cuando está.
Eso trate de expresar en la " necesidad en el otro" en mi blog...
Yo aprendo mucho mientras enseño.
Esa confianza está en nosotros, a veces adormecida por la rutina y las etapas vitales de cada cual.Pero la diferencia es realmente RE-SIGNIFICATIVA el que este o no en nuestras actividades.
Saludos.Eugenio
Gracias colegas por los comentarios, buenísimo compartir y difundir nuestra confianza... Tal cual Teresa, necesitamos creer!
Publicar un comentario