Si queremos guiar a nuestros chicos en sus primeras incursiones por la Web, primero tenemos que convertirnos nosotros en usuarios competentes.
Debemos conocer los usos beneficiosos de Internet como un medio que les permite: socializar, comunicarse, conocer otras realidades, acceder a información, tener un canal de expresión de sus ideas y pensamientos, jugar y divertirse. Pero también es importante promover un uso adecuado y seguro de Internet como una herramienta y vehículo útil de información y de educación, pero previniendo los posibles riesgos que implica.
En estos primeros pasos los docentes podemos...
- Dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre cómo usan Internet, qué les interesa, sus experiencias, darles nuestros puntos de vista, debatirlos con ellos.
- Utilizar los sistemas de protección disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores de edad.
- Familiarizarnos con las nuevas tecnologías y los programas de comunicación que los chicos utilizan.
- Prevenir a los niños acerca de la veracidad de los contenidos de Internet.
- Alertar a los niños que las personas pueden cambiar su identidad cuando se comunican a través de la red.
- Enseñarles a los chicos a que no revelen ninguna información personal a través del “usuario” que utiliza para comunicarse.
- Concientizar a los niños, niñas y adolescentes que cuando “chatean” con personas que no conocen (aunque sean supuestos “amigos de sus amigos”) no deben dar, ni pedir, datos personales (dirección, teléfono, apellido, nombre de su escuela, horarios) o cualquier información que puedan identificarlos.
- Informar sobre los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos y de hacer citas reales con extraños.
No pretendemos demonizar a las Nuevas tecnologías, sino educar a los chicos y familias en pautas de autoprotección, para generar usuarios críticos y responsables.
Donde encontrar mas informacion: http://www.chicos.net.ar/internetsegura/cuadernillo.htm