lunes, 3 de noviembre de 2008

Las primeras experiencias en la WEB

Nos vamos a enfocar especialmente en los más pequeños, la primera infancia.
Sabemos que los niños entran en contacto con las nuevas tecnologías en edades cada vez más tempranas. Un estudio de 2003 sobre el uso de Internet por parte de los niños demostró que los niños en edad preescolar constituyen actualmente el segmento de mayor crecimiento de los usuarios de Internet. Aunque los niños de esta edad tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, las imágenes de Internet pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias.
Hay varias actividades que pueden realizar los niños en edad preescolar en línea (on line).
Los padres y los hermanos mayores se pueden conectar con los niños en edad preescolar para visitar sitios Web infantiles y jugar en línea. En esta edad, los adultos desempeñan una función importante en la enseñanza de un uso de Internet seguro y la supervisión estrecha de las reacciones de los niños al material en línea.

A continuación ofrecemos algunas sugerencias de seguridad a tener en cuenta cuando se conecte con su hijo de 2 a 4 años:


  • Conéctese siempre con sus hijos de esta edad.

  • Agregue sitios aceptables a la lista Favoritos del navegador para crear un entorno en línea personalizado para los niños.

  • Utilice motores de búsqueda para niños (como el kidzui, por ejemplo) o motores de búsqueda con protección infantil.

  • Investigue las herramientas de filtrado de Internet como complemento, y no como reemplazo de la supervisión paterna (ver Filtros en la columna derecha de este blog).

  • Proteja a sus hijos de las ventanas emergentes ofensivas con software que bloquee elementos emergentes. Hay un bloqueador de elementos emergentes en la versión más actualizada de Windows XP y la barra de herramientas de MSN.

  • Empiece por informar a sus hijos de la privacidad. Si un sitio pide a los niños que envíen sus nombres para personalizar el contenido Web, ayúdeles a crear un apodo en línea que no revele información personal.

  • Todos los miembros de la familia deben actuar como modelos para los niños pequeños cuando empiecen a utilizar Internet.

Si los adultos no nos informamos ni conocemos más a fondo la web, no podremos ayudarlos en estos primeros pasos.

Fuentes: www.maestrosenlinea.educared.pe

No hay comentarios: