lunes, 14 de noviembre de 2011

Jugar en la WEB


  













En la Web encontramos variados recursos para jugar online.

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=Colores

miércoles, 20 de julio de 2011

Hay de todo como en botica...

... decían nuestros abuelos. Eso me ocurrió cuando empecé a visitar blogs. En algunos hay mucha información de relleno, poco criterio de selección de la misma, tediosa lectura de textos demasiado extensos (copiados y pegados), invasión visual de banners, animaciones, "dibujitos" (sobre todos lo de Nivel Inicial), más forma que contenido, etc...

Recorrí varios blogs en vistas a la evaluación del curso y me resultó difícil encontrar una utilización de la herramienta que sea creativa, innovadora y que logre vincular otras aplicaciones.

Finalmente me decidí por el blog “Para que sepan” de Gustavo Cucuzza, ya que me parece interesante el repertorio de recursos y lo bien utilizados que están a fines comunicativos.
Comparto mi examen reflexivo de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter.


Nombre del proyecto: “Para que sepan”


Herramienta/s utilizadas: Blogger, en vinculación con Twitter, Facebook, etc.


Cuando uno ingresa al blog, descubre que hay bastante información pero muy bien organizada. El encabezado posee una imagen que sintetiza el contenido del blog: Educación, Investigación, TICS e Informática.
A primera vista notamos un diseño sencillo y ameno, donde los bloques blancos (que contienen información) aparecen diagramados sobre un fondo de color uniforme, lo cual no distrae la visión y el recorrido de lectura. Generalmente otros blogs poseen fondos con imágenes, animaciones y otros recursos visuales irrelevantes que distraen al lector del contenido de las entradas, lo cual considero que molesta bastante.

Aspectos de la experiencia de valor pedagógico:

En cada entrada el autor no se limita a postear “links”o videos de manera aleatoria, sino que desarrolla además la exposición de su punto de vista personal sobre aquello que publica, transformándolo en un texto crítico y persuasivo que genera una interacción activa con el lector.  Esta postura reflexiva del autor del blog es lo que más me atrajo de la propuesta. Por otro lado al finalizar las entradas el autor invita al lector a interactuar de varias maneras: leer notas relacionadas, dejar comentarios, compartir su publicación en otros sitios y/o redes sociales (incluye botones de enlaces a Twitter, Blogger, Facebook, Google Buzz)
La intención de dialogo con el lector se establece también a partir de otras secciones del blog que aparecen en la columna derecha. No es casual que las primeras sean un buscador y una explicación (dirigida al lector) de cómo realizar comentarios en las entradas. Todas los recursos invitan a seguir interactuando: la nube de temas, los enlaces a otros blogs de interés recomendados por el autor, la clasificación de “Útiles y tutoriales”, la invitación a subscribirse al blog por correo electrónico y/o al grupo “Aprendiendo juntos” donde se comparten conocimientos.
En el final del blog, se publican otras aplicaciones no menos importantes: el autor declara que su obra esta bajo licencia “Creative Commons” y otros gadgets.
Se percibe un criterio de selección de la información muy acertado, acorde a la temática del blog, donde además de verter sus opiniones, Gustavo Cucuzza publica experiencias pedagógicas valiosas e innovadoras de otros colegas.

En relación a mi propia práctica pedagógica:

Me enriquece mucho la lectura de este blog, especialmente en cuanto al espacio para el debate y el diálogo que ofrece. Esto requiere de una habilidad comunicativa que no todos los “bloggeros” poseemos. La idea más valiosa que rescato es la vinculación con otros blogs de temáticas similares y con las redes sociales, lo cual ayuda a la difusión de la información y ofrece la posibilidad de participar de una conversación global.

domingo, 10 de julio de 2011

Habilitando la confianza...

Al leer los hilos de conversación en los espacios de debate del curso, noté que dejamos entrever reflexiones, opiniones y nuestras preocupaciones frente a la apatía de los alumnos tanto en el Nivel Medio como en los ámbitos de Nivel Superior. 
Y entre la maraña de textos, apareció la siguiente frase que dijo una colega del curso"Voy a aprender mientras enseño".  
Y apareció la confianza... 

Dice Laurence Cornu que “la confianza es la reciprocidad, se establece entre uno mismo y el otro; es el otro nombre de la libertad, y rechaza todo poder sobre el otro, o del otro sobre uno mismo”

La confianza que habilita la relación pedagógica se contrapone al dominio, es condición previa para una relación de igualdad, es decisión de confiar en alguien que luego recibirá confirmación a causa misma de haber confiado. La confianza es condición para la educación y se instala más allá de voluntades y obligatoriedades, es decisión personal y política, se da de antemano, al azar y sin garantías, sin esperar nada a cambio.  (Beatriz Greco, 2004)

Sigue Laurence Cornu: “Un alumno confía en nosotros, eso basta no sólo para ahorrar esfuerzos sino para tornarlos deseables, no sólo para evitarle el fracaso sino para sacarlo de la rutina, de la repetición, de la desesperanza, del destino asignado por las previsiones sociológicas o psicológicas. La confianza en un ser es lo que permite hacer engañoso todo pronóstico. Lo que sacude los sistemas de prueba”

¿Qué opinan de estas miradas? ¿Podremos recuperar la confianza?


Cornu Laurence, (2002), Responsabilidad, experiencia, confianza. En Frigerio Graciela (comp..) Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Ed. Santillana.
Beatriz Greco (2004), Ponencia presentada en la Jornada "Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde" realizada el 18 de septiembre en la Isla de los Inventos, Rosario.


Cómo educar niños digitales

“La Educación 2.0 responde a un nuevo paradigma que genera cambios en la distribución del aula y los formatos curriculares. Hoy, el sistema procura ser más abierto: en la distribución del espacio, la cultura y los horarios porque los chicos aprenden fuera de clase”
Alejandro Piscitelli

Internet dejó de ser una lugar para extraer información y se convirtió en un espacio donde se comparte, interactúa y crea contenido. Este fenómeno, donde los sujetos son más activos que pasivos inducidos por el auge de las redes sociales, está cambiando el ambiente de aprendizaje en las aulas debido a las nuevas necesidades de niños y jóvenes.

Los invito a leer la entrevista completa a Alejandro Piscitelli en el seminario “Desafío y realidades de la educación 2.0”. Piscitelli fue uno de los investigadores del proyecto Facebook que estudió la manera de interactuar de los jóvenes en la red social para llevar la experiencia al aula.

martes, 5 de julio de 2011

También los nativos digitales tienen dificultades para asimilar las viejas tecnologías

Buceando en "You Tube" me encontré con este imperdible video. ¡Si bien está en francés, no se lo pierdan! Las caras de los niños se parecen a las mías cuando comencé a navegar en "Twitter", "Netvibes", "Paper li", todo junto!!!

(De todas formas, se los nota mas relajados que yo)
Enjoy!

lunes, 4 de julio de 2011

Aquí andamos, convergiendo... ¿y usted?


¿Que pasa afuera de los "lugares sagrados"?

domingo, 3 de julio de 2011

Retomando la comunicación...

"El saber puede circular por fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban."
(Martín-Barbero, 2002).

Vuelvo a abrir la comunicación en este Blog.
Y para este reencuentro, tomo prestado este pensamiento, provocador pero muy cierto a mi parecer, que abre el debate y "pega donde mas nos duele"...
Adivinamos que "los lugares sagrados" son las
instituciones educativas donde nosotros nos hemos formado y donde nuestros alumnos transitan muchos años para recibir el conocimiento de las personas acreditadas para hacerlo (nosotros, los docentes). Pero el término "detentar" esta refiriendo a lugares de poder, donde solemos estar ubicados nosotros los docentes, lugares donde nos sentíamos seguros y donde jamás hubiéramos contestado a un alumno: "No lo Sé".

L
as instituciones solo pueden evaluar y acreditar que los alumnos hayan aprendido en un momento y periodo determinado, pero esos aprendizajes no dependen solo de nosotros. Y esto duele... a muchos docentes los desconcierta, los saca del histórico y seguro lugar de poder que las instituciones modernas le brindaban.
En la vertiginosa realidad de cambio que vivimos, notamos que no existen taxonomías estancas, no hay roles definidos, los espacios y/o territorios simbólicos se entrelazan. Podemos enseñar y aprender de nuestros alumnos... tomar lo que ellos traen, escucharlos, mirar una realidad respetando varias opticas... ¿Que fue lo que impidió que no nos dieramos cuenta antes?