miércoles, 20 de julio de 2011

Hay de todo como en botica...

... decían nuestros abuelos. Eso me ocurrió cuando empecé a visitar blogs. En algunos hay mucha información de relleno, poco criterio de selección de la misma, tediosa lectura de textos demasiado extensos (copiados y pegados), invasión visual de banners, animaciones, "dibujitos" (sobre todos lo de Nivel Inicial), más forma que contenido, etc...

Recorrí varios blogs en vistas a la evaluación del curso y me resultó difícil encontrar una utilización de la herramienta que sea creativa, innovadora y que logre vincular otras aplicaciones.

Finalmente me decidí por el blog “Para que sepan” de Gustavo Cucuzza, ya que me parece interesante el repertorio de recursos y lo bien utilizados que están a fines comunicativos.
Comparto mi examen reflexivo de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter.


Nombre del proyecto: “Para que sepan”


Herramienta/s utilizadas: Blogger, en vinculación con Twitter, Facebook, etc.


Cuando uno ingresa al blog, descubre que hay bastante información pero muy bien organizada. El encabezado posee una imagen que sintetiza el contenido del blog: Educación, Investigación, TICS e Informática.
A primera vista notamos un diseño sencillo y ameno, donde los bloques blancos (que contienen información) aparecen diagramados sobre un fondo de color uniforme, lo cual no distrae la visión y el recorrido de lectura. Generalmente otros blogs poseen fondos con imágenes, animaciones y otros recursos visuales irrelevantes que distraen al lector del contenido de las entradas, lo cual considero que molesta bastante.

Aspectos de la experiencia de valor pedagógico:

En cada entrada el autor no se limita a postear “links”o videos de manera aleatoria, sino que desarrolla además la exposición de su punto de vista personal sobre aquello que publica, transformándolo en un texto crítico y persuasivo que genera una interacción activa con el lector.  Esta postura reflexiva del autor del blog es lo que más me atrajo de la propuesta. Por otro lado al finalizar las entradas el autor invita al lector a interactuar de varias maneras: leer notas relacionadas, dejar comentarios, compartir su publicación en otros sitios y/o redes sociales (incluye botones de enlaces a Twitter, Blogger, Facebook, Google Buzz)
La intención de dialogo con el lector se establece también a partir de otras secciones del blog que aparecen en la columna derecha. No es casual que las primeras sean un buscador y una explicación (dirigida al lector) de cómo realizar comentarios en las entradas. Todas los recursos invitan a seguir interactuando: la nube de temas, los enlaces a otros blogs de interés recomendados por el autor, la clasificación de “Útiles y tutoriales”, la invitación a subscribirse al blog por correo electrónico y/o al grupo “Aprendiendo juntos” donde se comparten conocimientos.
En el final del blog, se publican otras aplicaciones no menos importantes: el autor declara que su obra esta bajo licencia “Creative Commons” y otros gadgets.
Se percibe un criterio de selección de la información muy acertado, acorde a la temática del blog, donde además de verter sus opiniones, Gustavo Cucuzza publica experiencias pedagógicas valiosas e innovadoras de otros colegas.

En relación a mi propia práctica pedagógica:

Me enriquece mucho la lectura de este blog, especialmente en cuanto al espacio para el debate y el diálogo que ofrece. Esto requiere de una habilidad comunicativa que no todos los “bloggeros” poseemos. La idea más valiosa que rescato es la vinculación con otros blogs de temáticas similares y con las redes sociales, lo cual ayuda a la difusión de la información y ofrece la posibilidad de participar de una conversación global.

1 comentario:

Patricia Sonria dijo...

Hola Ele,
entré a ver el blog que comentás y efectivamente comparto tus opiniones al respecto. Me pareció realmente bueno (y cuesta mucho encontrar blogs buenos!!!). Como dato curioso te cuento que el apellido del autor del blog que analizaste y el del que analicé yo es "Cucuzza", sólo difieren sus nombres... Saludos!